viernes, 21 de septiembre de 2007

"Nunca nos peleamos"

CLARIN

LA VUELTA DE SODA STEREO

Gaspar Zimerman
gzimerman@clarin.com

Como observó Lalo Mir cerca del final, la de anoche fue casi una conferencia de prensa récord (sólo superada, seguramente, por aquellas peroratas interminables de Marcelo Bielsa): noventa minutos de respuestas de Soda Stereo a una treintena de preguntas de periodistas de medios de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Estados Unidos, Panamá y México. Fue una puesta en escena: sobre el escenario, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti (con Mir a un costado, como conductor); abajo, los periodistas y, más allá, los fans -que festejaron o abuchearon algunas preguntas-, amigos y allegados. Fieles a la historia del grupo, la voz cantante la llevó Cerati, seguido por Bosio y Alberti. He aquí lo más relevante de un encuentro que incluyó dosis de humor y cinismo, y que terminó con Afo Verde, presidente de Sony BMG, entregándoles una plaqueta por haber vendido siete millones de discos en toda su historia.

«9Por qué vuelven. Cerati: "Por una suma de situaciones, no hay un solo motivo. Se habló mucho de las propuestas, que siempre existieron. En lo personal, sentí que era un buen momento para celebrar, porque había terminado una gira extensa como solista. Por otro lado, tuve una serie de encuentros con Charly y Zeta y floreció esa posibilidad. Además, me gustaba la idea de que mis hijos vieran a Soda Stereo alguna vez".

Bosio: "En estos diez años recibimos muchísima presión de la gente, pero no nos sentíamos con onda para volver. Hasta que el año pasado vislumbramos que éste podía volver a ser un espacio de diversión y felicidad".

La reacción del público ante el anuncio del regreso. Bosio: "Estamos sorprendidos por todo lo que se desató, no pensamos que podía pasar esto. La idea era juntarnos y pasarla bien con la gente con la que habíamos pasado tantos años. Somos seres ordinarios a los que les pasa algo extraordinario".

Cerati: "Sabíamos que había una bienvenida, porque lo percibíamos, pero tanto como lo que se viene, no. ¿Cinco River? ¿Dos Foro Sol (en México DF)? ¿Se volvieron locos? ¿Hay un complot?"

El poder del dinero.

Bosio: "No volvemos por la propuesta de dinero. Si fuera así, lo hubiésemos hecho hace años".

Cerati: "No es lo único. ¿Vos le creés a Johnny Rotten cuando dice que los Sex Pistols volvieron sólo por el dinero? Yo no. Nos pagan por trabajar, como a cualquiera".

El repertorio. Cerati: "Si tomamos Nada personal o Signos y los tocamos como siempre, suenan muy actuales. Vamos a tocar versiones muy ajustadas a como fueron creadas muchas de las canciones. En otras, nos vamos a salir un poco del guión".

No a un disco nuevo. Cerati: "No nos planteamos hacerlo. No tenemos el tiempo ni es la pauta. Pero no queda cerrado. En estos años, quizá yo fui el más reacio a volver, pero cuando accedí, lo pensé como una retrospectiva".

Cómo se sienten tocando juntos otra vez. Cerati: "Cuando nos juntamos a hacer música en el estudio, primero tuvimos que echar a un montón de gente que se había quedado adentro como hipnotizada. Después, cuando nos quedamos solos, tocamos cuarenta temas como pudimos. Y la cosa se prendía fuego".

Bosio: "Esto brilla, tiene luz propia. Nos sentimos muy bien con lo que estamos haciendo".

Por qué se separaron. Cerati: "Cuando estábamos on the road, allá por el '95, '96, '97, estábamos cansados de nosotros y de lo que nos ocurría. Ahora notamos otra frescura cuando tocamos. Se recuperó la energía que en ese momento se había perdido. Se ve con otros ojos todo lo que ocurrió. Andy Summers (The Police) me decía: Vas a ver que cuando te juntes, a los cinco minutos van a aparecer los mismos problemas por los que te separaste. Es cierto, pero lo que cambia es la actitud con la que uno los ve. Si bien uno tiene cierta edad y hay cosas que ya no modifica, uno está más permisivo en muchos aspectos. Pero quiero aclarar que nunca nos peleamos. Nos cansamos, nos agotamos. No hubo pelea: es mentira que no nos podamos ver. Sí, está la plata, la gente, pero si no disfrutamos, no lo vale".

El rock nacional post Soda Stereo. Cerati: "Ante todo, odio la palabra rock nacional. Pero ésa es otra cuestión. Veo cosas que me encantan y otras que no. En muchos aspectos falta mucho entusiasmo. Si Soda Stereo provoca tanto revuelo, es porque algo no se está moviendo lo suficiente".

Bosio: "En las bandas de hoy en día falta sorpresa o sentido del espectáculo. El rock se quedó estancado en una situación, las bandas ya no se juegan tanto. Esto se convirtió en un gran negocio, y eso influye. Las grandes discográficas se meten mucho adentro de los grupos, y los grupos lo permiten".

La presión ante el regreso.

Cerati: "La sentimos, pero ¿qué podemos hacer al respecto? Cuando nos metimos en esto lo encontramos excitante. Y para neutralizar los nervios por una presión excesiva, nos comportamos con visión de fans".

Bosio: "Cuando tocamos juntos, la presión disminuye".

La posibilidad de un sexto concierto en River. Cerati: "Va a depender de todo lo que vaya ocurriendo. Nosotros hicimos mucho hincapié en tocar en Córdoba porque nos parecía que estábamos obligando a toda la gente del interior a viajar para Buenos Aires".

Qué pasará después del último recital, el 15 de diciembre. Alberti: "Yo dejé una banda presentada, Mole, y la idea es seguir en febrero o marzo".

Cerati: "I don't know. La marejada nos llevará por ahí... Serán dos meses intensos y después supongo que necesitaré descanso".

Bosio: "Seguiré con mi productora... Y veremos dónde nos deja esta ola".

¿Puede haber más Soda Stereo el año próximo? Cerati: "En principio no es el plan, no podemos garantizar eso. Veremos".

No hay comentarios.: