jueves, 27 de septiembre de 2007

Un festival que reúne música, arte digital, diseño y mercado


CULTURA : MAÑANA EMPIEZA "ONEDOTZERO BUENOS AIRES", EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

Un festival que reúne música, arte digital, diseño y mercado




Con recursos del siglo XXI, su creador defiende la unión de arte y comercio.









En pleno frenesí de la cultura y el entretenimiento digitales, entre mañana y el domingo se podrá ver, en el Centro Cultural Recoleta, lo último en animación por computadora, música electrónica, videojuegos y nuevos formatos de cine documental. Empieza el festival Levi's onedotzero Buenos Aires.

Lo trae la productora B-Side, con el apoyo del British Council.

El ritual onedotzero (cuya traducción es "uno punto cero") nació hace más de diez años en Londres, cuando Matt Hanson -junto a Shane Walter- creó un espacio donde los artistas pudieran "experimentar con todo".

Acercaron al público el modo en que el circuito comercial se retroalimentaba del circuito del arte. Así, estudios y colectivos de arte como Fuel, Anti-Rom y Tomato dejaron de ser simples diseñadores y animadores para ser figuras de culto entre los artistas. La intersección entre cine, diseño gráfico y animación, limitada hasta ese entonces a los títulos de las películas, encontraba nuevos horizontes. El intercambio de esas innovaciones con experiencias de vanguardia y piezas exitosas del circuito comercial sentaron las bases onedotzero.

"De a poco fuimos expandiéndonos a otras áreas, introduciendo eventos en vivo, videojuegos y programación", explica por e-mail el propio Walter (director global de la marca-evento desde 2001). Walter cuenta por qué decidieron que Buenos Aires fuera el punto de partida de tour mundial onedotzero 2007. "Ahí tenemos muy buenos socios, tan ambiciosos como nosotros. Gracias a ellos podemos presentar un festival multifacético y accesible, con contenido progresivo pero también muy entretenido".

-¿Los sponsors no atentan contra la lógica del arte experimental?

-Hasta ahora tuvimos suerte de trabajar con gente inteligente, que acepta nuestros consejos y decisiones. Apoyan algo honesto y se benefician con esa asociación, pero si ese apoyo viene con prescripciones fuertes, los creadores y el público lo van a notar.

-El festival celebra la comunión entre vanguardia y mercado en el campo del arte digital...

-Nunca nos alejamos de la mezcla entre arte y comercio. Creemos que hay innovación y excelencia en ambos lados. De hecho, cuando existe cierta tensión es cuando salen las mejores cosas.

-¿Qué aporta Buenos Aires, además de colaborar con esa estrategia comercial?

-Es una ciudad única en términos de espíritu y estilo; sorprende el nivel de diseño, que se ve en todas esas tiendas de ropa y objetos, pero también en la calle, como expresiones de arte.

Por su lado, Peta Rivero Hornos, director de B-Side, considera que "hoy, los choques entre arte experimental y comercial están muy lejos, en parte por fenómenos como YouTube".

En cuanto a las piezas destacadas, Walter comenta que le interesa ver la respuesta que tenga Latitude, la instalación y evento en vivo de D-Fuse, el colectivo de artistas que desde hace años alternan bienales, salas de arte y museos con festivales masivos de música electrónica. Traerán una selección de sus videos SOS/Live Earth Blipverts (sobre el cambio climático y lo que puede hacer la gente común al respecto) además de una pieza sobre el consumo global y otra sobre el desarrollo urbano en las ciudades chinas.

La lista de ofertas destacadas continúa con un especial de la productora Nexus y otro de Björk, con la instalación "Reactable", la mesa-instrumento musical que la cantante utilizó.

Otra atracción son los talentos locales de imagen en movimiento: Estado Lateral + Rend3r; Mashinima, Gazz, Punga, IUNA Multimedia y Proyecto Untitled, entre otros. Y las bandas como Bruno de Vincenti (debut fuera de Miranda!), Euge Allen Band, Contrapicado, Pánico Ramírez, Nerd Kids y Leandro Viernes.

Se presenta también Christian Wloch, con su instalación Pulsar: una pantalla tridimensional que genera un espacio virtual donde el visitante puede sumergirse.

¿El espíritu del festival? Según su director: "Es el placer de compartir algo lentamente con otros, en oposición a la experiencia solitaria de la velocidad; acceder a nuevas ideas, conocer gente, promover la creatividad; puede llevar a la realidad las promesas virtuales de Internet".



Actividades recomendadas


Lugar: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Fecha: Del 28 al 30 de setiembre.

Horario: 10 a 21.

En vivo: El 28/9 a las 22, performance de D-Fuse.

Conferencias: (Auditorio Buenos Aires, Pueyrredón 2501) 29/9 a las 15: Presentación de la agrupación londinense D-Fuse, que basa sus presentaciones en la relación entre el sonido y la imagen.

30/9 a las 18: El grupo de investigación de tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dialogará sobre el instrumento "Reactable".

Proyecciones: Björk special (ver horarios en programación).

Programación completa:

www.onedotzero.com.ar



FUENTE: CLARIN


PRESENTO


CulturArtEspect�culos


Lázaro Sergio Kowiensky
Periodista/Webmaster
culturartespectaculos2007@yahoo.com.ar
http://www.la-pagina.de/culturartespectaculos
Dejar comentarios en nuestro blog
http://culturartespectaculos2007.zoomblog.com/


No hay comentarios.:

Publica Tu Casting