viernes, 28 de septiembre de 2007

DOLORES MORENO


La historia de Dolores Moreno, quien recién después de 5 años se animó a contar que le diagnosticaron HPV cuando estaba embarazada de su hijo y que este virus derivó en un cáncer de útero del que se recupera actualmente, instaló la incertidumbre sobre esta enfermedad, un tanto desconocida.
Científicamente, el HPV o Virus de Papiloma Humano es una infección vírica frecuente de transmisión sexual. Aunque, Laura Elberger, ginecóloga especialista en fertilidad, aclara a : “También aparecieron chicas infectadas que no han tenido relaciones sexuales, con lo cual hay otras vías de contagio que aún no están tan claras”.
Lo cierto es que la mayoría de las personas son portadoras sin saberlo. ¿Por qué?, precisamente porque no siempre se manifiesta de una manera visible. Tal como explicó a Ernesto Crescenti, director médico del Instituto de Inmuno oncología, se conocen 100 tipos de este virus, 13 de los cuales son de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer de cuello uterino. Además, un relevamiento del Hospital de Clínicas sostiene que el 17% de las mujeres infectadas de entre 15 y 65 poseen el subtipo cancerígeno.
Según el médico, algunos se presentan en forma de verrugas genitales (suelen ser los más benignos) y los más riesgosos pasan inadvertidos para el paciente (manchitas o lesiones internas) salvo que se haga la prueba "Hybrid Capture 2". “Hay que concientizar a las mujeres para que exijan el estudio de HPV en los chequeos ginecológicos de rutina”, destaca.
Sin embargo, Elberger asegura que a través de exámenes como el papanicolau y la colposcopía, es posible detectar dicha enfermedad. “En la colpo se pueden encontrar las manchitas de color blanco y con el resultado del pap advertir si hay células compatibles con este tipo de virus. Si existe la sospecha, se hace una biopsia del lugar donde se encuentra la lesión y se confirma el diagnóstico con el patólogo”, aclara.
FUENTE: MINUTOUNO

No hay comentarios.:

Publica Tu Casting